Manifiesto Cluetrain

Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto Cluetrain (el tren de las pistas) es un listado de 95 principio, creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, en el cual se indican una serie de ideas para analizar el impacto de Internet en consumidores, como en las organizaciones. Ambos, consumidores y organizaciones son capaces de emplear Internet y otras redes sociales para establecer un nivel de comunicación que antes no existía.

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El manifiesto sugiere una serie de cambios para que las organizaciones respondan a un nuevo entorno de mercado. Los autores afirmaron en su momento, que Internet es un medio de comunicación distinto a los habituales utilizados por el mercado masivo, y que tiene el poder de transformar las prácticas tradicionales de negocios.

El término cluetrain (el tren de las pistas) surgió por la siguiente cita: “El tren de las pistas se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega” (Veterano de una empresa que descendía de la lista de 500 de la revista Fortune).

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