Innovación

Innovación

Para poder competir con éxito en el mercado, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de producción, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos, que le permitan ganar competitividad bien mediante ahorro de costes de producción o distribución o bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, incremento de cuota de mercado, etc.).

Esto implica la renovación, ampliación y modificación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y en la gestión y cambios en las cualificaciones de su capital humano. Pero, ¿cómo se logra esto?. Reemplazando los modelos actuales, sean productos, procesos, tecnologías, etc, por otros completamente nuevos y diferentes: es lo que se conoce como innovación radical o innovación propiamente dicha.

Para conseguir situarnos en este nuevo escenario es necesario, o bien introducir “novedades” en los productos, procesos, tecnologías, etc, que es lo que se conoce como innovación (i), que será innovación tecnológica si en la introducción de estas novedades la tecnología juega un papel fundamental, o bien “descubrir” nuevos conocimientos, es decir, investigar, para posteriormente aplicar los resultados de esta investigación en nuevos desarrollos, es decir, desarrollar, que es lo que se conoce como Investigación y Desarrollo (I+D).

En que nos ayuda 'Innovación'

En todo caso, la innovación se traduce en alguno de los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios
  • Renovación de los procesos productivos
  • Cambios en la organización y en la gestión
  • Cambios en la cualificación de los profesionales

¡Compártelo!