Gestión del Agua
El agua es un compuesto químico fundamental para la vida, ya que es el medio donde tienen lugar la mayoría de las reacciones químicas, el vehículo de entrada en la célula de la mayoría de las sustancias precisas para el metabolismo celular y el medio de eliminación de metabolitos resultantes. Consecuencia de todo esto es que la materia viva tiene, por término medio, un 70% en peso de agua.
La gestión del agua es aquel conjunto de actividades que se llevan a cabo para hacer un uso sostenible y adecuado de este recurso.Las directrices fundamentales de la gestión del agua son las siguientes:
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
Ampliando información sobre 'Gestión del Agua'
En relación con este concepto también se puede definir:
- Agua de capilaridad: Agua contenida en la zona de aireación y en la zona del agua de infiltración, que está retenida formando finas películas entre partículas de mineral.
- Aguas epicontinentales: Situadas en los continentes. Pueden ser dulces o salobres.
- Agua de infiltración: Agua retenida en el suelo y que se halla disponible para las plantas a través de sus raíces; una forma de agua subsuperficial (es lo que se conoce también como agua del suelo o humedad del suelo).
- Agua residual: Agua contaminada no purificada, proveniente de las unidades industriales, de los hogares o agua de lluvia contaminada por los asentamientos urbanos.
- Agua de saturación: Agua subsuperficial que ocupa la zona del agua de saturación, y que se desplaza bajo la acción gravitatoria.
- Agua subsuperficial: Agua de los continentes que se encuentra retenida por debajo de su superficie en el regolino o lecho rocoso.
- Agua superficial: Agua del interior de los continentes que circula por la superficie de las tierras, como el agua que fluye por las corrientes, o bien se encuentra retenida en los lagos, marismas o terrenos pantanosos.