Evaluación de riesgos ambientales

Evaluación de riesgos ambientales

De acuerdo a la norma UNE 150008:2008 "Análisis y evaluación del riesgo ambiental", el Riesgo Ambiental es “el resultado de una función que relaciona la probabilidad de ocurrencia de un determinado escenario de accidente y las consecuencias negativas del mismo sobre el entorno natural, humano y socioeconómico”. Riesgo= f (probabilidad o frecuencia, consecuencia)Habitualmente, esta función toma la forma del siguiente producto:Riesgo= Probabilidad o Frecuencia x Consecuencias

Ampliando información sobre 'Evaluación de riesgos ambientales'

La Norma UNE 150008: 2008 establece los siguientes principios:

  • Da pautas para evaluar riesgos de escenarios de accidente en todo tipo de organizaciones y sectores, independientemente de su tamaño.
  • Sirve para que cualquier organización conozca, evalúe, jerarquice y gestione sus riesgos ambientales.
  • Da cumplimiento a una parte de los requisitos establecidos por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental y el Real Decreto 2090/2008 que la desarrolla.

A raíz de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental se establece la obligatoriedad de realizar un análisis de riesgos ambientales a los titulares de las actividades que estén recogidas en su Anexo III, además deben disponer de una garantía financiera que haga frente a los peligros inherentes a su actividad.

Para calcular el valor económico de reposición de los recursos naturales en caso de daño al medio ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición del público la metodología MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental) y su herramienta informática asociada. Este modelo, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, analiza las diferentes actuaciones para cada hipótesis de daño ambiental y valora sus costes de reparación. Este análisis permite a las empresas calcular la cuantía de la garantía financiera y realizar una gestión de los riesgos de su instalación.

¡Compártelo!