Ensayos

Ensayos

Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento (ISO 9000:2005)

A menudo, para conocer las características de un producto, no basta con hacer una medición sencilla, sino que se requiere la realización de ensayos. Estos ensayos pueden ser complejos y además pueden constituir el criterio según el cual se acepta o se rechaza un producto, por lo que existen numerosas normas que describen ensayos a realizar sobre distintos productos.

Ampliando información sobre 'Ensayos'

Algunos tipos de ensayo, según la Norma CEI 60050-191 E.2: Vocabulario electrotécnico internacional - Parte 191: Confiabilidad- 49: Nociones relativas a los ensayos de demostración y mejora,son los siguientes:

  • Ensayo de conformidad: ensayo para determinar si una característica o una propiedad es conforme con las exigencias establecidas.
  • Ensayo de aceptación: ensayo contractual para demostrar al cliente que los criterios de aceptación se cumplen.
  • Ensayo de cualificación: ensayo realizado para verificar la conformidad con las exigencias de una especificación. En general, un ensayo de cualificación se realiza antes de producir un elemento en gran escala.
  • Ensayo en la explotación: ensayo realizado en las condiciones operativas del utilizador. Pueden supervisarse o registrarse las condiciones de explotación, ambientales, de mantenimiento y de medida presentadas en el momento del ensayo.
  • Ensayo de duración: ensayo realizado para determinar en qué medida las propiedades de un elemento son afectadas por la duración o la aplicación repetida de esfuerzos establecidos.
  • Ensayo acelerado: ensayo en el que el nivel de esfuerzo, o la tasa de aplicación del esfuerzo, excede el que ocurre bajo condiciones operativas especificadas, para reducir la duración requerida para producir una respuesta al esfuerzo. El ensayo no deberá alterar los modos o mecanismos básicos de fallo, ni su frecuencia relativa.
  • Ensayo de cribado: ensayo que permite detectar y eliminar los elementos no conformes o susceptibles de presentar fallos precoces.

En que nos ayuda 'Ensayos'

La utilidad de los ensayos para las empresas radica en que son una manera de asegurar que las materias primas y/o los productos cumplen con los requisitos, por lo que ofrecen confianza a la organización, a los clientes y a la sociedad en general.

Igualmente, la superación de determinados tipos de ensayos a algunos productos pueden ser exigidos por la legislación y pueden ser un requisito obligatorio para poder poner esos productos en el mercado.

¡Compártelo!