EFQM
El modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo basado en nueve criterios agrupados en cinco Agentes Facilitadores, que tratan sobre lo que la organización hace y cuatro criterios de Resultados, que tratan sobre los logros de la organización en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa, mediante un liderazgo que dirige e impulsa la política y estrategia que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos y los procesos. A su vez, los 9 criterios se desarrollan en 32 subcriterios que es necesario abordar a la hora de realizar una autoevaluación. Finalmente se acompañan de una relación de elementos que pretenden aclarar su significado con ejemplos.
El Modelo EFQM de Excelencia estructura el Sistema de Gestión de la organización y puede ser utilizado como una herramienta de diagnóstico, proporcionando un marco de medición, para uno mismo (mejora continua) o para compararse con los demás (benchmarking).
En que nos ayuda 'EFQM'
El uso del modelo EFQM de Excelencia por las empresas les ofrece un diagnóstico de su situación en relación con la excelencia empresarial y la identificación de oportunidades de mejora en su gestión. En paralelo, es el marco de referencia utilizado para la evaluación del premio europeo de calidad así como de otros premios nacionales.