Directrices de la OIT

Directrices de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)publicó en 2001las “Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ILO-OSH 2001”. Estas Directrices fueron elaboradas con arreglo a principios acordados a nivel internacional y definidos porgobiernos, empleadores y trabajadores de los estados miembros de la ONU. Este enfoque proporciona fortaleza, flexibilidad y bases adecuadas para el desarrollo de una cultura sostenible de seguridad en la organización,

Estas Directrices no tienen carácter obligatorio y no tienen por objeto sustituir ni las leyes o reglamentos nacionales ni las normas vigentes. Su aplicación no exige certificación y están dirigidas a los responsables de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Ampliando información sobre 'Directrices de la OIT'

Basándose en el círculo de mejora continua, los elementos que integran el sistema de gestión de seguridad y salud recogido en las Directricesde la OITanalizan los siguientes elementos de la gestión:

  • Política de la organización
  • Organización de la prevención
  • Planificación y aplicación del sistema
  • Evaluación de los resultados
  • Acción en pro de mejora

En que nos ayuda 'Directrices de la OIT'

Los objetivos en los que se enmarcan estas directrices se establecen a tres niveles:

Anivel global:las Directrices deberían contribuir a la protección de los trabajadores contra los peligros y a eliminar las lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes relacionadas con el trabajo.

Anivel nacional, las Directrices deben

  • Servir para crear un marco nacional para el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que de preferencia y cuente con el apoyo de las leyes.
  • Facilitar orientación para el desarrollo de iniciativas voluntarias, a fin y efecto de reforzar el cumplimiento de los reglamentos y normas con vistas a la mejora continua de los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Facilitar orientación sobre el desarrollo tanto de directrices nacionales como de directrices específicas sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a fin de responder de modo apropiado a las necesidades reales de las organizaciones, de acuerdo con su tamaño y la naturaleza de sus actividades.

A nivel de la organización, las Directrices:

  • Facilitar orientación sobre la integración de los elementos del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en la organización como un componente de las disposiciones en materia de política y de gestión.
  • Motivar a todos los miembros de la organización y en particular a los empleadores, a los propietarios, al personal de dirección, a los trabajadores y a sus representantes, para que apliquen los principios y métodos adecuados de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo para la mejora continua de los resultados del mismo.

¡Compártelo!