Curva FN
Las curvas FN son una representación gráfica dela probabilidad de que sucedan eventos que causen efectos indeseados a una determinada población.
La representación de las curvas FN se apoya en el concepto de curva ALARP, también llamada “zanahoria ALARP” por la forma que tiene el diagrama modelo. Las siglas ALARP corresponden a los términos “As Low As Reasonable Practicable” o en español “todo lo bajo que sea razonablemente factible”.
Las curvas FN han sido tradicionalmente utilizadas en ámbitos que tienen relación con riesgos susceptibles de producir daños a las personas. Su desarrollo inicial se produjo en relación a la seguridad e higiene en el trabajo. Por este motivo, a menudo los “efectos indeseados” se expresan como el número de víctimas derivadas del riesgo.
Ampliando información sobre 'Curva FN'
El proceso para construir una curva FN es sencillo:
- Recopilar datos históricos sobre el riesgo a tratar.
- Definir los ejes de la curva. El eje Y corresponderá a la frecuencia en la que se presentan los eventos y el eje X el número de víctimas de los mismos. En función de las cifras que se manejen, a menudo se utilizan escalas logarítmicas.
- Definir en la curva la zona ALARP y las zonas aceptables e inaceptables.
- Dibujar los datos históricos en la curva.