COSO

COSO

COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) es una Comisión voluntaria constituida por representantes de cinco organizaciones del sector privado en EEUU, para proporcionar liderazgo intelectual frente a tres temas interrelacionados: la gestión del riesgo empresarial (ERM), el control interno, y la disuasión del fraude. Las organizaciones son:

  • La Asociación Americana de Contabilidad (AAA)
  • El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA)
  • Ejecutivos de Finanzas Internacional (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA)
  • La Asociación Nacional de Contadores (ahora el Instituto de Contadores Administrativos [AMI]).

Desde su fundación en 1985 en EEUU, promovida por las malas prácticas empresariales y los años de crisis anteriores, COSO estudia los factores que pueden dar lugar a información financiera fraudulenta y elabora textos y recomendaciones para todo tipo de organizaciones y entidades reguladoras como el SEC (Agencia Federal de Supervisión de Mercados Financieros) y otros.

Ampliando información sobre 'COSO'

Marco Integrado COSO de Gestión de Riesgos: Los informes COSO I y II

COSO I

En 1992 la comisión publicó el primer informe “Internal Control - Integrated Framework” denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en base al cual pudieran valorar sus sistemas de control interno y generando una definición común de “control interno”.

Según COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones
  • Confiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables

La estructura del estándar se dividía en cinco componentes:

1.

En que nos ayuda 'COSO'

Algunos de los beneficios de utilizar el estándar COSO en las organizaciones son:

  • Promueve la gestión de riesgos en todos los niveles de la organización y establece directrices para la toma de decisiones de los directivos para el control de los riesgos y la asignación de responsabilidades.
  • Ayuda a la integración de los sistemas de gestión de riesgos con otros sistemas que la organización tenga implantados
  • Ayuda a la optimización de recursos en términos de rentabilidad
  • Mejora la comunicación en la organización
  • Mejora el control interno de la organización

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