Control de calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad (UNE-EN-ISO 9000:2005).
El control de calidad se materializa en las inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.
El control de calidad normalmente se apoya en la estadística para minimizar el número de ensayos a realizar conservando al mismo tiempo la confianza en las conclusiones obtenidas. Para facilitar los muestreos existen técnicas estadísticas y normas (UNE 66020, UNE 66030) que establecen procedimientos para el muestreo.
En que nos ayuda 'Control de calidad'
El control de calidad tiene una utilidad doble para las organizaciones. Por una parte permite detectar los fallos antes de entregarlos al cliente, mejorando así la calidad ofrecida y por otra parte permite, cuando forma parte de un proceso de mejora, detectar las causas de los fallos para intentar evitarlas y conseguir que no se repitan. La desventaja del control de calidad es que no tiene un enfoque preventivo, no evita la aparición de fallos aunque los detecta.