Continuidad del negocio

Continuidad del negocio

Lacontinuidad del negocio y su gestión es un concepto ligado a la gestión de riesgos empresariales cuya finalidad es analizar los riesgos a que están expuestos los negocios y las operaciones, así como las consecuencias que provocarían dichos riesgos centrándose en el impacto de la interrupción del negocio, identificando cuales son los productos y servicios de los que la organización depende para su supervivencia.

Ampliando información sobre 'Continuidad del negocio'

Como primer paso y guía para la implantación de un sistema de gestión de la continuidad del negocio, empezamos a contar con la norma BS 25999 "Gestion de la continuidad del negocio" publicada por British Standards y que consta de dos partes, la primera relativa al código de práctica y la segunda con la especificación del sistema.Lasegunda parte,British Standard BS 25999-2 ha sidoretirada el 1 de noviembre de 2012.

Además desde mayo de 2012disponemos de la norma ISO 22301:2012 - Sistemas de Gestión de la Continuidad. Requisitos, que se considera una actualización de la norma BS 25999-2.Este estándarayudará a las organizaciones tanto públicas como privadas, sin importar su tamaño, localidad o actividad, a estar mejor preparadas y confiadas para manejar cualquier tipo de interrupción en sus actividades. La ISO 22301 provee un marco de trabajo para planear, establecer, implementar, operar, monitorear, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN).

A partir de noviembre de 2012 sólo será posible la certificación con ISO 22301, y no con BS 25999-2. De mayo de 2012 a mayo de 2014, todas las organizaciones que actualmente tienen certificado BS 25999-2 deberán "actualizarse" aISO 22301.

En que nos ayuda 'Continuidad del negocio'

Una adecuada gestión de la continuidad del negocio permite a las organizaciones:

  • Gestionar la interrupción de sus actividades de manera eficaz sin merma de su imagen
  • Adquirir una mayor flexibilidad ante la interrupción de sus actividades
  • Disponer de una metodología estructurada para reanudar sus actividades después de una interrupción

¡Compártelo!