Conciliación
Iniciativas que adoptan las organizaciones, adicionales a las que establece la ley, destinadas a crear condiciones para que trabajadores cumplan en forma óptima con las responsabilidades familiares y laborales, y como resultado de estas medidas se logre una relación más armónica entre la vida familiar, la vida laboral y la equidad entre hombres y mujeres.
En que nos ayuda 'Conciliación'
Ventajas para la empresa:
- Incremento de la motivación de los empleados.
- Mayor grado de compromiso en el desarrollo y la productividad en la organización.
- Reducción del estrés de los empleados.
- Reducción de costes derivados de la rotación voluntaria y bajas laborales de los empleados.
- Preservar e incrementar la imagen pública frente a clientes y potenciales clientes (externos e internos).
- Incremento de la competitividad empresarial.
- Proceso de mejora continua.
- Mejora del liderazgo, de la comunicación, de la responsabilidad y de la estrategia empresarial.
- Reducción de costes de control de empleados (confianza mutua).
- Mejora cualitativa de la cultura de empresa (misión, visión y valores).
- Disminución sustantiva de las reivindicaciones salariales en los conflictos laborales y en las negociaciones sindicales.
Ventajas para los empleados:
- Mejora de la autoestima
- Mejora de la motivación
- Reducción de costes familiares
- Reducción de estrés
- Mayor satisfacción interna por la conciliación de la vida familiar y laboral
- Trabajar en un entorno más “natural” y de forma más comprometida
- Disponer de más tiempo para la vida personal
- Menor sensación de culpabilidad por no disponer de tiempo para cuidar a las personas dependientes (hijos, padres, familiares, etc.)
- Incremento de la empleabilidad y mejor desarrollo en la trayectoria profesional en la misma organización
- Mayor estabilidad laboral y mayor equilibrio emocional y personal