Comunicación
Acción y efecto de comunicar o comunicarse (D.R.A.E.)
La comunicación en la empresa es un elemento de movilización, creadora de un mensaje común para toda la empresa, que será primordial entre todos los componentes, internos y externos de la organización. Dada esa importancia, los sistemas de comunicación deben ser adecuadamente planificados y estructurados.
En la empresa se van a distinguir diferentes tipos de comunicación que variarán en función de quién emita el mensaje, a quién vaya dirigido y el lugar que ocupe en el organigrama:
- Comunicación descendente: se produce cuando los niveles superiores transmiten un mensaje a los niveles inferiores.
- Comunicación ascendente: el mensaje se transmite de los niveles inferiores a los superiores de la empresa.
- Comunicación horizontal: ésta tiene lugar entre departamentos, divisiones o entre personas del mismo nivel o rango.
Otra clasificación de la comunicación puede ser en función de la naturaleza del mensaje:
- Comunicación formal, que proporciona mensajes reconocidos como oficiales por la empresa.
- Comunicación informal, que surge cuando un sujeto quiere comunicarse sin que exista ningún canal formal, es decir, que surge de las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa.