Compras
La misión general del proceso compras en una organización consiste en obtener del exterior de, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.
Esta función es fundamental puesto que toda organización necesita adquirir en el exterior productos y servicios para desarrollar su actividad. El volumen de los productos/comprados es muy significativo en las cuentas de las organizaciones. Raramente supone menos del 50% de los costes de una organización y puede llegar a niveles superiores al 80% (por ejemplo en sectores de distribución).
Desde el punto de vista de la gestión de la calidad, las compras tienen una enorme importancia no tanto debido a su coste sino debido a que el producto/servicio comprado influye de manera decisiva en la calidad de nuestro producto final. Por tanto, el papel de la calidad en el proceso de compra consiste en asegurar que lo que se compra cumple los requisitos especificados y necesarios.
A la par que ha crecido la complejidad de los productos y servicios comprados han evolucionado los sistemas para la mejora de las compras y la garantía de la calidad de las mismas. En la actualidad, los acuerdos de calidad concertada entre proveedor y cliente son la mejor manera de conseguir ese objetivo.