Certificación IRIS
La liberalización de las redes ferroviarias está cobrando impulso y la presión de la competencia esta planteando grandes desafíos. Los fabricantes y proveedores necesitan un entorno de calidad homogéneo para satisfacer sus crecientes necesidades cada vez más globales de diseño y producción.
La UNIFE (Union of the European Railway Industries) desarrolló la norma certificable IRIS (International Railway Industry Standard), que es una adaptación específica de la norma ISO 9001 al sector ferroviario, en la cual se añaden nuevos requisitos específicos.
Ampliando información sobre 'Certificación IRIS'
IRIS se evalúa mediante una guía de puntuación que permite a la organización auditada la mejora continua. Los resultados se introducen en la base de proveedores de datos UNIFE, donde se ponen a disposición de los compradores a todos los fabricantes del sector.
Un requisito previo para la certificación de IRIS es disponer de un sistema de gestión de calidad certificado, de acuerdo a la norma ISO 9001. Algunos de los requisitos específicos de la industria de los vehículos ferroviarios que van más allá de los de ISO 9001 son los siguientes:- Gestión de licitaciones- Gestión de Obsolescencia- Gestión de proyectos- Primer artículo de Inspección (FAI)- RAMS : Fiabilidad, disponibilidad, mantenimiento, seguridad- LCC: Coste de Ciclo de Vida
Si quiere obtener más información puede acudir a: www.iris-rail.org