Certificación de personas

Certificación de personas

La certificación de personas, como cualquier otro proceso de certificación, es el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con unos requisitos definidos. En el caso de la certificación de personas, los requisitos son relativos a criterios de competencia tales como educación, formación, experiencia o habilidades personales.

Estos criterios de competencia se evalúan por una entidad independiente, en base a unos requisitos contenidos en el documento de referencia. Estos documentos de referencia se conocen como esquemas de certificación de personas.

La certificación de personas garantiza la competencia mediante la comprobación, a través de un organismo independiente, de una serie de requisitos de titulación, formación, experiencia u otros, establecidos en el esquema de certificación.

Los esquemas pueden responder o bien a requisitos gubernamentales o bien a un deseo o necesidad del mercado para establecer requisitos de credibilidad, confianza y mejora de la profesión.

La European Organization for Quality (EOQ) ha definido esquemas de certificación de personas en el ámbito de la calidad, el medio ambiente la gestión integrada y la seguridad alimentaria.

Es la Asociación Española para la Calidad (AEC) quien lleva a cabo la certificación de personas a nivel nacional basándose en los criterios de competencias establecidos por la EOQ.

Losrequisitos para asegurar que los organismos de certificación de personas llevan a cabo sus actividades de una forma coherente, comparable y confiable se desarrollan en la norma ISO 17024: 2003. Incluye además otros requisitos específicos como el desarrollo y mantenimiento del esquema de certificación de personas.EstasCertificaciones están reconocidas en 34 países, y actualmenteexisten más de 60.000 profesionales certificados trabajando en toda en Europa.

En que nos ayuda 'Certificación de personas'

La certificación garantizalos conocimientos, competencias, habilidades y experiencia de los profesionales evaluados independientemente a través del proceso de certificación. Además:

  • La certificación de personas es un valor diferenciador en el mercado laboral.
  • Las organizaciones tienen la confianza estar contando con profesionales cualificados y continuamente formados. Contar con profesionales certificados ayuda al mantenimiento a largo plazo de empresas competitivas y dinámicas.
  • Es un incentivo para los empleados, al poner a su disposición una certificación reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por un organismo acreditado.
  • Confianza a la hora de avalar la cualificación de los auditores en las auditorías de certificación.
  • Acceso a la bolsa de empleo exclusiva para personas certificadas.

¡Compártelo!