Blue Ocean Strategy

Blue Ocean Strategy

Estrategia empresarial creada por W. Chan Kim y por Renée Mauborgne, los cuales proponen una estrategia que no esta basada en la competencia destructiva entre empresas, sino en la ampliación de los horizontes de mercado generando valor para la empresa a través de la innovación. La estrategia se explica mediante un símil, donde los océanos azules se definen como ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. Estas ideas darán lugar a la creación de mercados no explotados actualmente, con oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el tiempo. Donde la competencia se vuelve irrelevante al no tener fijadas las reglas del juego competitivo.Los principios para desarrollar una estrategia de océano azul son:

  1. Crear nuevos espacios de consumo ampliando los límites de mercado actuales.
  2. Concentrar las nuevas ideas en la globalidad, no en los números.
  3. Centrarse en los no-clientes y potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran, para atraerlos y convertirlos en clientes.
  4. Validar la estrategia para asegurar su viabilidad comercial, reduciendo su riesgo de implantación.

Cuando una empresa implanta una estrategia de océano azul debe evitar regocijarse en los éxitos y mantenerse en alerta permanente, pues navega por un mercado sobresaturado.

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